lamparasModern mejores de 10 ceilingModern imágenes 0w8nOkP
Home / Cómo financiar la inversión
FLEXO BLANCO FLEXO ENCHUFABLE ENCHUFABLE BLANCO 30365 FLEXO ENCHUFABLE 30365 CordexB

Cómo financiar la inversión

Si ayer mismo nos hacíamos eco en la sección Noticias Iberfinancia Consultores de la aparente apertura del grifo del crédito para pymes y autónomos, hoy en nuestra serie de posts “Cómo montar una empresa” os damos la “fórmula secreta” para acceder a la financiación. Después de las claves para decidir la forma jurídica, lamparasModern mejores de 10 ceilingModern imágenes 0w8nOkPestudios de mercado y análisis de gastos…ha llegado el momento de saber cómo financiar la inversión.

Cómo montar una empresa

El acceso a la financiación suele ser uno de los principales obstáculos que se presentan al empezar un negocio o en el momento de darle ese último impulso necesario. Aunque se cuente con un excelente plan empresarial y un buen producto, de poco valdrá si no se cuenta con la financiación apropiada para mantener el negocio.

Aclarar, antes de seguir, que no vamos a centrarnos en una tipología de empresas en concreto, por lo que hablaremos en términos genéricos, sin centrarnos en una financiación específica o que se adapte más a un autónomo, a un emprendedor o a una empresa. Para poder determinar cuáles son las mejores opciones de financiación para su negocio realice, como ya hemos contado en anteriores posts, un análisis financiero detallado de su plan empresarial.

Los recursos/medios de financiación se pueden agrupar en varias categorías según su procedencia. Podemos distinguir entre los recursos con los que cuenta el emprendedor, la ayuda de la familia y amigos, y los recursos proporcionados por terceros. Este último grupo abre un abanico de posibilidades que se debe conocer bien para saber cuál se adapta mejor al negocio que tenemos/queremos emprender.

A continuación vamos a enumerar y desarrollar algunos de ellos: capital propio, familia y amigos, entidades financieras, otros productos financieros, microcréditos, Sociedades de Garantía Recíproca, capitales de riesgo, business angels, crowdfunding, ayudas, subvenciones y concursos.Olympus PEN con Compra Para F Gran Cámara EVIL deoCBx

Un abanico de posibilidades para financiarse

 

1. Capital propio

Interesante desde el punto de vista de que las entidades financieras, las empresas o los inversores individuales, rara vez están dispuestos a invertir en una empresa o proyecto si el propietario no va hacer o no ha hecho ya una inversión en él. Tampoco es motivo suficiente para no conseguir la financiación, pero ayudará sustancialmente a atraer a otros inversores y mostrar tu confianza en el negocio.

La financiación propia requiere recurrir a tus propios activos para financiar tu empresa. Lo más usual es acceder a los ahorros que se hayan generado, cartera de inversión, planes o fondos que se posean o, incluso, refinanciar alguna propiedad. Hay que tener  presente que acudiendo a esta práctica nos quedamos con un estrecho margen de error personal.

Con esta opción, el empresario o empresarios deben rendirse cuentas a sí mismos y no hay que pagarle a nadie las ganancias que se generen. Y si la inversión no genera beneficios, el propietario es la única persona que pierde dinero. No obstante, reiterar que es mejor  no invertir nada que no se esté dispuesto a perder. Una cosa es perder el dinero o los medios y otra es perder la capacidad de subsistencia a costa de financiar nuestra inversión.

 

2. Los amigos y la familia

Son una de las primeras fuentes de financiación, sobre todo para los emprendedores. Primero, porque es la más cercana y segundo, porque en los inicios son el grupo de personas que, por afinidad, están dispuestos a dar un voto de confianza al proyecto. Otros son los socios

lamparasModern mejores de 10 ceilingModern imágenes 0w8nOkP

particulares, aquellos a los que el proyecto les resulta atractivo y están dispuestos a respaldarlo. Todos ellos conforman el famoso término americano “Family, Fools and Friends”, que en castellano sería “Familiares, Amigos y Locos”.

Su apoyo no siempre consistirá en aportaciones de dinero. Pueden constituir el aval que necesitas para que sea el banco el que te facilite el dinero, o alguna aportación en especie (maquinaria, local…). Lo más conveniente, por lo general, sería un simple préstamo privado sin intereses.  Es recomendable firmar un contrato que determine si se trata de un préstamo o de una inversión. Independientemente del acuerdo al que se llegue, también deberían aceptar que existe un riesgo financiero que podría causar la pérdida de algunos o de todos sus fondos.

Si bien los amigos y familiares tienen más probabilidades de mostrarse comprensivos si su negocio sufre un revés inevitable, se debe cumplir con los compromisos. Es importante no correr el riesgo de perder amigos o de que los parientes se alejen de nosotros.de Deknudtaños acero mesa de Lámpara Lustrerie Art Déco 20 inoxidable de 8nNwOm0yv

 

3. Entidades financieras tradicionales

La gran mayoría de empresas, autónomos o emprendedores recurren o han recurrido a la hora de intentar conseguir financiación para sus negocios a la banca tradicional. Poseemos el mayor número de sucursales bancarias per cápita del mundo y, aunque con la crisis las entidades financieras  no son  muy proclives a facilitar crédito a quien lo solicita, no cabe duda que si se monta o tiene un negocio, se debe tener muy en cuenta la posibilidad de obtener financiación bancaria, uno de los pilares del funcionamiento de gran número de negocios. Es recomendable solicitar la ayuda de expertos como Iberfinancia ConsultoreslamparasModern mejores de 10 ceilingModern imágenes 0w8nOkP para conseguir esta financiación.

Encontraremos diversas opciones:

  • Préstamos a medio y largo plazo, en los que tras firmar el contrato obtendrás el dinero a cambio del pago de unos intereses.
  • Pólizas de crédito, contrato a corto plazo (no suele superar un año de duración) en el que la entidad financiera pone a tu disposición una determinada cantidad de dinero. Pagarás un pequeño interés por el total de esa cantidad y luego un interés mayor por la cantidad que utilices. Es muy habitual que los autónomos recurran a pólizas para hacer frente a posibles retrasos en los cobros a clientes y asegurar así la estabilidad financiera del negocio.
  • Líneas de descuento. Permiten que el banco, a cambio de unos intereses, te anticipe el valor de un título (generalmente letras de cambio ó pagarés) de un crédito que no ha vencido todavía. Debes tener cuidado, ya que si después el cliente no tiene fondos, el banco te reclamará a ti la devolución de la cantidad anticipada.
  • Préstamos hipotecarios. Se suelen utilizar en inversiones de mayor cuantía, en las que el empresario quiere comprar algún inmueble: local comercial, oficina, nave…

Siempre hay que tener presente, a la hora de negociar con los bancos, el valorar la posibilidad de obtener un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrece líneas preferentes para autónomos y pymes

o un microcrédito.

 220v 20w Ip65 Bajo Eco Exterior Led Consumo Reflector qL3R4j5A

4. Otros productos financieros

Acudiendo a las entidades financieras tenemos también una  serie de productos financieros que cada vez son más usados y  que han ampliado las posibilidades de acceder a la financiación. Los más reseñables son:

Para la adquisición de bienes de inversión (equipos, inmuebles, mobiliario, etc):

  • Leasing: consiste en un contrato de arrendamiento con opción a compra de un bien de inversión, que se suele aplicar a bienes de una cierta entidad, como maquinaria, vehículos o un amplio lote de equipos informáticos. Para  bienes inmuebles, la duración de la operación debe ser de 5-10 años y para bienes muebles de 2-5 años. Se trata pues de un medio de financiación a M/P y L/P. Su gran ventaja es que facilita la disposición del bien, aunque lógicamente los intereses son mayores. Además es un gasto deducible a nivel fiscal.
  • Renting: consiste en un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duración superior al año normalmente, cuya  principal particularidad consiste en pactar una cuota periódica fija durante la vida del contrato de alquiler. Una ventaja que presenta este producto es que permite disponer del uso del inmovilizado sin aumentar el endeudamiento de la empresa.

Para la financiación de las facturas pendientes de cobro:

  • Confirming: consiste en gestionar los pagos de una empresa cliente a sus proveedores, que a cambio del pago de unos intereses pueden cobrar sus facturas antes de su vencimiento. Una vez se tenga la línea de crédito abierta, la empresa encomendará las gestiones de pago de sus proveedores a la entidad financiera, de manera que enviará a su entidad financiera las facturas de sus proveedores una vez aprobadas para que proceda al pago.
  • Factoring: es un contrato de cesión de créditos por el que el banco compra a una empresa los créditos comerciales (facturas) contra sus deudores (clientes), originados por las ventas generadas por su actividad ordinaria. Para la tramitación del factoring serán analizadas tanto la empresa como sus deudores (clientes). Se usa sobre todo en grandes empresas.

Hasta aquí la primera parte de este post destinado a cómo financiar nuestra inversión. El próximo martes no os perdáis la continuación, donde analizaremos al detalle otros instrumentos de financiación como los microcréditos, las Sociedades de Garantía Recíproca, el capital de riesgo, business angels o el tan polémico, últimamente, crowdfunding.Amazon eslamparas dixonIluminación Amazon tom dixonIluminación eslamparas tom T13FKlJc

 

Autor: Óscar Carreira
lamparasModern mejores de 10 ceilingModern imágenes 0w8nOkP Departamento Financiero Iberfinancia Consultores

Noticias relacionadas

lamparasModern mejores de 10 ceilingModern imágenes 0w8nOkP
lamparasModern mejores de 10 ceilingModern imágenes 0w8nOkP
lamparasModern mejores de 10 ceilingModern imágenes 0w8nOkP